Bitácora
No conoce el arte de la navegación
quien no ha bogado en el vientre
de una mujer, remado en ella,
naufragado
y sobrevivido en una de sus playas.
"Linguística general" 1979
Afrodita
Y está triste
como una silla abandonada
en la mitad del patio azul
Los pájaros la rodean
Cae una aguja
Las hojas resbalan
sin tocarla
Y está triste
en mitad del patio
con la mirada baja
los pechos alicaídos
dos palomas tardas
Y un collar
sin perro
en la mano
como una silla abandonada
en la mitad del patio azul
Los pájaros la rodean
Cae una aguja
Las hojas resbalan
sin tocarla
Y está triste
en mitad del patio
con la mirada baja
los pechos alicaídos
dos palomas tardas
Y un collar
sin perro
en la mano
Como una silla vacía.
"Diáspora" 1976
Después
Y ahora se inicia
la pequeña vida
del sobreviviente de la catástrofe del amor:
Hola, perros pequeños,
hola, vagabundos,
hola, autobuses y transeúntes.
Soy una niña de pecho
acabo de nacer
del terrible parto del amor.
Ya no amo.
Ahora puedo ejercer en el mundo
inscribirme en él
soy una pieza más del engranaje.
Ya no estoy loca.
Y ahora se inicia
la pequeña vida
del sobreviviente de la catástrofe del amor:
Hola, perros pequeños,
hola, vagabundos,
hola, autobuses y transeúntes.
Soy una niña de pecho
acabo de nacer
del terrible parto del amor.
Ya no amo.
Ahora puedo ejercer en el mundo
inscribirme en él
soy una pieza más del engranaje.
Ya no estoy loca.
"Otra vez eros" 1994
Distancia justa
En el amor, y en el boxeo
todo es cuestión de distancia
Si te acercas demasiado me excito
me asusto
me obnubilo digo tonterías
me echo a temblar
pero si estás lejos
sufro entristezco
me desvelo
y escribo poemas.
"Otra vez eros" 1994
Erótica
Tu placer es lento y duro
viene de lejos
retumba en las entrañas
como las sordas
sacudidas de un volcán
dormido hace siglos bajo la tierra
y sonámbulo todavía
Como las lentas evoluciones de una esfera
en perpetuo e imperceptible movimiento
Ruge al despertar
despide espuma
arranca a los animales de sus cuevas
arrastra un lodo antiguo
y sacude las raíces
Tu placer
lentamente asciende
envuelto en el vaho del magma primigenio
y hay plumas de pájaros rotos en tu pelo
y muge la garganta de un terrón
extraído del fondo
como una piedra.
Tu placer, animal escaso.
Tu placer es lento y duro
viene de lejos
retumba en las entrañas
como las sordas
sacudidas de un volcán
dormido hace siglos bajo la tierra
y sonámbulo todavía
Como las lentas evoluciones de una esfera
en perpetuo e imperceptible movimiento
Ruge al despertar
despide espuma
arranca a los animales de sus cuevas
arrastra un lodo antiguo
y sacude las raíces
Tu placer
lentamente asciende
envuelto en el vaho del magma primigenio
y hay plumas de pájaros rotos en tu pelo
y muge la garganta de un terrón
extraído del fondo
como una piedra.
Tu placer, animal escaso.
La pasión
Salimos del amor
como de una catástrofe aérea
Habíamos perdido la ropa
los papeles
a mí me faltaba un diente
y a ti la noción del tiempo
¿Era un año largo como un siglo
o un siglo corto como un día?
Por los muebles
por la casa
despojos rotos:
vasos fotos libros deshojados
Éramos los sobrevivientes
de un derrumbe
de un volcán
de las aguas arrebatadas
y nos despedimos con la vaga sensación
de haber sobrevivido
aunque no sabíamos para qué.
como de una catástrofe aérea
Habíamos perdido la ropa
los papeles
a mí me faltaba un diente
y a ti la noción del tiempo
¿Era un año largo como un siglo
o un siglo corto como un día?
Por los muebles
por la casa
despojos rotos:
vasos fotos libros deshojados
Éramos los sobrevivientes
de un derrumbe
de un volcán
de las aguas arrebatadas
y nos despedimos con la vaga sensación
de haber sobrevivido
aunque no sabíamos para qué.
"Babel bárbara" 1991
Mensajes
Cómo amaba los manuscritos de tus manos
en la alfombra
en la mesa de todos los días
en los mansos atardeceres
en el polvo de la ventana
en la monótona arena de la playa
Mansas manos
mensajes monosilábicos
en la alfombra
en la mesa de todos los días
en los mansos atardeceres
en el polvo de la ventana
en la monótona arena de la playa
Mansas manos
mensajes monosilábicos
Pero nunca supiste qué palabra escribías.
"Linguística general" 1979
Plenilunio
Por cada mujer
que muere en ti
majestuosa
digna
malva
una mujer
nace en plenilunio
para los placeres solitarios
de la imaginación traductora.
que muere en ti
majestuosa
digna
malva
una mujer
nace en plenilunio
para los placeres solitarios
de la imaginación traductora.
"Diáspora" 1976
Cristina Peri Rossi (Montevideo, 12 de noviembre de 1941) poeta, narradora, traductora y ensayista uruguaya. Hija de inmigrantes italianos. Estudió literatura comparada. Exiliada en España, donde reside desde 1972. Ha sido articulista y colaboradora de publicaciones españolas (El País, Diario 16, La Vanguardia, El Periódico de Barcelona y El Mundo). Nacionalizada española en 1975, mantiene la nacionalidad uruguaya
Estudió biología, pero se licenció en Literatura Comparada. Siendo muy joven obtuvo la cátedra que ejerció hasta que tuvo que abandonar el país, por motivos políticos. Publicó su primer libro en l963, y obtuvo los premios más importantes de Uruguay, pero su obra fue prohibida, así como la mención de su nombre en los medios de comunicación durante la dictadura militar que gobernó el país de l973 a l985. |
Se trasladó a Barcelona, España, en l972; comenzó su actividad contra la dictadura uruguaya, escribió en las páginas de la mítica revista Triunfo, pero nuevamente perseguida, ahora por la dictadura franquista, tuvo que exiliarse en París en l974.
Regresó definitivamente a Barcelona a fines de ese año, obtuvo la nacionalidad española y desde entonces vive en España.
Ha sido profesora de literatura, traductora y periodista, y es conferenciante habitual de universidades españolas y extranjeras. Sus numerosos artículos han aparecido en diversos diarios y revistas: El País, Diario 16, La Vanguardia, El Periódico de Barcelona, El Mundo y Grandes firmas de Agencia Efe.
Ha luchado contra las dictaduras, a favor del feminismo y de los derechos de los homosexuales.
Su obra abarca todos los géneros: poesía, relato, novela, ensayo, artículos y es considerada como una de las escritoras más importantes de habla castellana, traducida a más de quince lenguas.
Se reconoce como una escritora de mentalidad renacentista, abierta a todas las disciplinas y con intereses muy variados.
En 1994 recibió la Beca John Simon Guggenheim para la literatura de ficción.Regresó definitivamente a Barcelona a fines de ese año, obtuvo la nacionalidad española y desde entonces vive en España.
Ha sido profesora de literatura, traductora y periodista, y es conferenciante habitual de universidades españolas y extranjeras. Sus numerosos artículos han aparecido en diversos diarios y revistas: El País, Diario 16, La Vanguardia, El Periódico de Barcelona, El Mundo y Grandes firmas de Agencia Efe.
Ha luchado contra las dictaduras, a favor del feminismo y de los derechos de los homosexuales.
Su obra abarca todos los géneros: poesía, relato, novela, ensayo, artículos y es considerada como una de las escritoras más importantes de habla castellana, traducida a más de quince lenguas.
Se reconoce como una escritora de mentalidad renacentista, abierta a todas las disciplinas y con intereses muy variados.
OBRAS:
- Viviendo. Montevideo: Alfa, 1963. Cuentos.
- Los museos abandonados. Montevideo: Arca, 1968. Cuentos.
- El libro de mis primos. Montevideo: Biblioteca Marcha, 1969. Novela.
- Indicios pánicos. Montevideo: Nuestra América, 1970. Cuentos.
- Evohe. Montevideo: Girón, 1971. Poesía.
- Descripción de un naufragio. Barcelona: Lumen S.A., 1974. Poesía.
- La tarde del dinosaurio. Barcelona: Plaza y Janés, 1976. Cuentos.
- Diáspora. Barcelona: Lumen S.A., 1976. Poesía.
- Lingüística general. Valencia: Prometeo, 1979. Poesía.
- La rebelión de los niños. Caracas: Monte Ávila, 1980. Cuentos.
- El museo de los esfuerzos inútiles. Barcelona: Seix Barral, 1983. Cuentos.
- Cristina Peri Rossi. Valencia: Quervo, 1984. Crítica.
- La nave de los locos. Barcelona: Seix Barral, 1984. Novela.
- Una pasión prohibida. Barcelona: Seix Barral, 1986. Novela.
- Europa después de la lluvia. Madrid: Banco Exterior de España, 1987. Poesía.
- Solitario de amor. Barcelona: Grijalbo, 1988. Novela.
- Cosmoagonías. Barcelona: Laia, 1988. Novela.
- Fantasías eróticas. Madrid: Temas de Hoy, 1989. Novela.
- Acerca de la escritura. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, 1991. Ensayo.
- Babel bárbara. Barcelona: Lumen S.A., 1991. Poesía.del Premio Ciudad de Barcelona 1991
- La última noche de Dostoievski. Madrid: Mondadori, 1992. Novela.
- La ciudad de Luzbel y otros relatos. Madrid: Compañía Europea de Comunicaciones e Información, 1992. Cuentos.
- Otra vez Eros. Barcelona: Lumen S.A., 1994. Poesía.
- Aquella noche. Barcelona: Lumen S.A., 1996. Poesía.
- Primer amor. Cuento. En: Madres e hijas. Freixas, Laura (ed.) . Barcelona:Anagrama, 1996. Cuentos.
- Inmovilidad de los barcos. Vitoria: Bassarai Ediciones, 1997. Poesía.
- Desastres íntimos. Barcelona: Lumen S.A., 1997. Cuentos.
- Poemas de amor y desamor. Barcelona: Plaza y Janés, 1998. Poesía.
- Las musas inquietantes. Barcelona: Lumen S.A., 1999. Poesía.
- El amor es una droga dura. Barcelona: Seix Barral, 1999. Novela.
- Te adoro y otros relatos. Barcelona: Plaza y Janés, 2000. Cuentos.
- Julio Cortázar. Barcelona: Omega, 2001. Biografía.
- La semana más maravillosa de nuestras vidas. Cuento. En: Otras voces.Barcelona: Egales, 2002, pp. 153-174. Cuentos.
- Cuando fumar era un placer. Barcelona: Lumen S.A., 2003. Ensayo.
- Estado de exilio. Madrid: Visor Libros S.L., 2003. Poesía.
- Por fin solos. Barcelona: Lumen S.A., 2004. Poesía.
- Estrategias del deseo. Barcelona: Lumen S.A., 2004. Poesía.
- PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA LOWE (2008)
- Premio internacional Mario Vargas Llosa NH año 2010, por el libro HABITACIONES PRIVADAS.
- Premio internacional de poesía Fundación Loewe año 2009, por el libro PLAYSTATION.- Premio internacional de poesía
LA TARDE DEL DINOSAURIO, nueva edición
de uno de los libros agotados y más buscados
de la autora. El libro rescata el prólogo original
de Julio Cortázar para la primera edición y está editado, primorosamente editado por Tropos.
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